14 julio 2008

ABJ Asociacion de Bibliotecologos Javerianos


Bibliotecólogos javerianos asociados
 La necesidad de asociación en tomo a objetivos de interés común, parte de un grupo de estudiantes de la primera promoción del Departamento de Bibliotecología (hoy Ciencia de la Información) de la Universidad Javeriana, quienes hacia el año de 1976 y cuando cursaban el último semestre, conformaron un comité integrado por María Eugenia Garzón, Marina Rodríguez, Álvaro Méndez, Magda Machuca de Afanador y Margarita Muñoz, con el propósito de trabajar en función de la integración y el mejoramiento educativo. Fue así como, luego de un receso en las tareas emprendidas y después de haber finalizado los estudios, re iniciaron actividades con miras a obtener asesoría y tratar de inculcar entre los compañeros la necesidad de estructurar la Asociación de Egresados, donde todos y cada uno de los afiliados tuviera la oportunidad de expresar sus opiniones, transmitir sus experiencias e igualmente constituirse en soportes para el desarrollo de la carrera.
Como resultado de esta acción, finalmente se redactaron los estatutos que irían a regir los destinos de la Asociación, los cuales fueron aprobados por la Asamblea General de Socios en reunión presidida por la Junta Directiva elegida provisionalmente.
Posteriormente se iniciaron los trámites para la obtención de la Personería Jurídica ante el Ministerio de Gobierno la cual fue otorgada mediante Resolución No. 855 del 27 de Marzo de 1981.
 OBJETIVOS
General:
Propiciar el  óptimo desempeño profesional, educativo y cultural de los egresados del Departamento de Ciencia de la Información, de la Universidad Javeriana  en el marco de las necesidades y características sociales y económicas del país.
Específicos:

a. Promover la integración entre los egresados;            
b. Representar, defender y proteger los intereses profesionales de los miembros;
c. Velar por el cumplimiento de la ética profe­sional;
d. Colaborar en el mejoramiento de los planes y programas académicos del Departa­mento de Ciencia de la Información;
e. Propender por el desarrollo y mejoramien­to de la profesión a nivel nacional e interna­cional.

Realizaciones

Entre los logros alcanzados, merecen ser desta­cados: la realización del Encuentro Anual de egresados; el funcionamiento de comités perma­nentes de trabajo en áreas como la divulgación, el desarrollo profesional, las finanzas, etc.; la publicación de la Carta Mensual. órgano infor­mativo de la Asociación y el Directorio de Egre­sados; la vinculación a "Unión Javeriana" , Fede­ración de Asociaciones de Profesionales Javeria­nos; y la realización de actividades académicas y socioculturales.
  
De otra parte, entre el 12 y 14 de abril de 1989, se celebró el Primer Congreso de Bibliote­cólogos Javerianos, evento que se ha seguido  realizando cada dos años. Los excedentes finan­cieros dejados por el Primer Congreso, fueron destinados a la creación de un fondo especial que brinde la posibilidad a los asociados de financiar cursos o estudios que redunden en beneficio de la práctica profesional.

La Junta Directiva de Bibliotecólogos Javerianos Asociados, estructuró un "Plan de Desarrollo" donde se prevén las actividades a emprender en los próximos cuatro años.

V encuentro de bibliotecologos javerianos asociados


Se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre de 1989 en las instalaciones del Club la Montaña en Bogotá.

El tema central del encuentro lo constituyó la presentación. por parte de la actual Junta Directiva. del Plan de Desarrollo elaborado para los próximos cuatro años y la conformación de comités responsables de su implementación.
El Plan de Desarrollo entendido como la pro­puesta programática que recoge las necesidades sentidas en el gremio y la profesión. se estructu­ró teniendo en cuenta cuatro criterios funda­mentales: integración. desarrollo profesional. servicio social y consolidación gremial. Las actividades previstas están sujetas a los cambios que puedan presentar como producto de los cambios obtenidos; ello significa que; contrario a plantear líneas de acción férrea. se pretende crear mediante el impulso de actividades espe­cíficas conciencia sobre el papel protagónico que
juega la Asociación en el avance de la profesión a nivel nacional e internacional.

Como punto de partida para la conformación del Plan se realizó el diagnóstico de las activida­des. logros y actuación general de la Asociación desde su creación en el año de 1981. De igual ma­nera. se confrontó el estado actual de la carrera con las expectativas e intereses de los miembros inscritos. Posteriormente se identificaron algu­nos puntos de convergencia en tomo a los cua­les se aglutinarían aquellas acciones propias del interés gremial estableciéndose así. los siguien­tes programas:

-  Capacitación e Investigación
- Relaciones Públicas
- Desarrollo Financiero
- Reforma y Reglamentación Estatutaria

Cada programa incluye a la vez. la formulación de subprogramas que prevén el desarrollo específico de actividades recursos necesarios tiem­po presupuestado y productos esperados.

Programa de Investigación y capacitación

Entre los pilares del quehacer profesional. el ám­bito académico representa su principal soporte. A través de este programa se busca crear espa­cios que conduzcan hacia una concepción de la educación donde se pueda compartir experien­cias de aprendizaje que en formas y situaciones diferentes permitan la aprobación de nuevos conocimientos y coadyuven en la cualificación de la práctica profesional. 
En tal sentido se proyectó realizar las siguientes actividades:
1.            Asesoría para el desarrollo de unidades de información. Consiste en ofrecer ayuda técnica y profesional a aquellas entidades de carácter municipal que requieran el apoyo para la organi­zación de bibliotecas y servicios de información a la comunidad. También está prevista la realiza­ción de jornadas bibliotecarias en establecimien­tos educativos.
 2.            La participación de la Asociación en la inaugu­ración de la Biblioteca Municipal de Cáqueza (Cund.) es el primer resultado de este trabajo. Actualmente se está organizando la Biblioteca del Municipio de Arbeláez y se emprendieron acciones para estructurar la Red de Bibliotecas para la región del Sumapáz. Para ello. con el concurso del Departamento de Ciencia de la Información de la Javeriana. se logró vincular a sus estudiantes mediante las prácticas institucionales materia del currículo.

Esta actividad se está llevando a cabo gratuitamente.
3.            Actividades institucionales: Congresos. conferencias. reuniones. charlas. etc. Se persi­gue congregar a los bibliotecólogos y personas con intereses afines. con el propósito de realizar dinámicas en las que a partir del foro. se diluciden teorías y procedimientos inherentes a la bibliotecología y la ciencia de la información.

4.          El Primer Congreso de Bibliotecólogos Jave­rianos. el V Encuentro de Bibliotecólogos JaverianosAsociados.la participación en la organiza­ción del Primer Congreso Nacional de Bibliotecología y la realización de cursos y charlas. son esfuerzos que se han realizado en este campo.

5.            Eventos especiales. - Semana del Bibliotecó­logo. Feria Internacional del Libro. 55 años de la Imprenta. 10 años de la Asociación. Son eventos en cuya organización y participación se hará presencia institucional en círculos y estamen­tos del país.

6.            Servicios de información. - A medida que poseemos servicio de información especializa­dos en el área podremos desarrollar. con base en los adelantos científicos y técnicos nuestros propios recursos.

7.            El montaje del Servicio de Alerta previsto para el primer semestre de 1990.

8.            La edición de la revista y la organización del Centro de Docu­mentación. son tareas que se adelantarán con este propósito.

9.            Investigaciones. - La promoción de la actividad investigativa es factor preponderante para el desarrollo de la ciencia. Inicialmente se ha programado adelantar estudios en el campo de los usuarios y el mercado de la información.

10.         Intercambio profesional. - Pasantías. visitas de observación. A través de este intercambio. se tendrá la oportunidad de compartir las experiencias de trabajo. en diferentes bibliotecas y centros de información.

11.          Promoción. - Conjuntamente con el Departamento de Ciencia de la Información se trabajará en la promoción de la carrera para garantizar la presencia del gremio y del Departamento en el desarrollo profesional.

Programa de Relaciones Públicas
En función de cuatro aspectos: información pública ,publicaciones, divulgación e integración social, se busca proyectar la imagen de la Asociación destacando su contribución al desempeño profesional,  educativo y cultural de los socios que la integran así como su misión en el desarrollo institucional del país.
Para lograr esta meta se adelantarán las siguientes actividades:
1. Encuentros. - Esta actividad se seguirá llevando a cabo cada año con el fin de propiciar un mayor acercamiento e integración entre los socios.
2. Publicidad y propaganda. - Souvenirs., programas radiales, ruedas de prensa, avisos, plegables. A través de estos medios se dará a conocer los objetivos, programa, realizaciones y situación de la Asociación y del gremio.
Con la Emisora Javeriana se han realizado contactos con miras a la consecución de un espacio radial para la Asociación.
3. Publicaciones. - Implica la recolección de materiales escritos y gráficos que por su contenido justifiquen ser publicados de acuerdo con las políticas dictadas en esta materia.
Las memorias del Primer Encuentro de Bibliotecólogos Javerianos, la Carta Mensual. la Revista de la Asociación, el Directorio de Egresados,  el Boletín de Alerta y los informes técnicos se publicarán gradualmente en la medida que recursos y posibilidades lo permitan.
4. Contactos institucionales. - La afiliación institucional a las asociaciones nacionales e internacionales afines  es tarea fundamental en esta actividad.
Programa de desarrollo financiero
Este programa prevé la realización de actividades que permitan la consecución y eficaz utilización de los recursos que ingresen o se distribuyan en apoyo a los programas establecidos en el Plan de Desarrollo.
Entre las actividades contempladas están las siguientes:
1.      Organización contable e inventarios. Conlleva la estructuración del plan contable que revierta la información necesaria para la toma de decisiones en materia financiera y programática.
2.       Fondo de Educación. - A partir de los excedentes financieros del Primer Congreso. se constituirá un fondo especial que brinde a los afiliados la posibilidad de financiar cursos o estudios para el perfeccionamiento profesional.
3.      Inscripciones y cuotas de membrecía. - Se establecerán mecanismos ágiles y eficientes para la captación de recursos por concepto de inscripciones y cuotas ordinarias o extraordinarias de mantenimiento. e igualmente se buscará la afiliación de nuevos socios.
instalaciones locativas, equipos de oficina y papelería
4.      Consolidación financiera. - Mediante la organización de actividades de carácter social y cultural se conseguirán los recursos financieros necesarios para gastos de funcionamiento entre otros. En este mismo sentido se buscará el apoyo del sector público y privado.
5.      Venta de servicios. - Se ofrecerá, en un futuro, servicios de capacitación y asesorías a aquellas entidades que lo requieran y soliciten.

Reforma y reglamentación estatutaria

Enmarcados en la legislación vigente y con el propósito de determinar políticas claras de acción. se revisarán y actualizarán los Estatu­tos de la Asociación e igualmente. se reglamen­tarán aquellos aspectos relacionados con el de­sarrollo de las políticas trazadas en los mismos.

Actualmente se encuentra para su estudio en poder de los socios el proyecto de reforma de
Estatutos y se espera la aprobación final por parte de la Asamblea para el mes de febrero de 1990.

La reglamentación de los Estatutos se hará en aspectos tales como: conformación de fondos con destinación específica, régimen disciplina­rio, condiciones de admisión y retiro de socios, procedimiento para votaciones.


Tomado de: Revista de ASCOLBI Vol. II Nos 3 y 4 jul.- dic. 1989 p.40-43



La Asociación de Bibliotecólogos Javerianos es una entidad privada de índole profesional, cultural y social, conformada por los bibliotecólogos egresados del Departamento de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana y por quienes ingresen en calidad de miembros activos, honorarios, adjuntos e institucionales. No tendrá ánimo de lucro, ni carácter religioso o político alguno.

Actualmente (2010) son mas de 300 los bibliotecologos egresados de la Universidad Javeriana.



Contenido completo


2. JUNTA DIRECTIVA:

Carolina Delgado Contreras
Presidente

Marisol Goyeneche Reina
Vicepresidente

Myriam Marín Pedraza
Secretaria

Luis Carlos Cifuentes Cobos
Tesorero

Elkin Giovanny Delgado
Vocal

Janneth Olarte Ovalle
Tesorero Suplente

Inárida Durán
Secretaria Suplente

Ricardo Velásquez
Vocal Suplente


3. COMITES DE TRABAJO

COMITÉ PROFESIONAL: Encargado de contribuir al desarrollo integral del Bibliotecólogo Javeriano, evidenciando ante el gremio y ante las entidades que lo integran, la importancia de su papel. Contribuyendo hacia los objetivos generales de la Asociación, el comité Profesional trabajará en:

• Defender la profesión mediante la elaboración y la divulgación de las propuestas que considere necesarias.
• Participar con los demás estamentos en las acciones encaminadas a la defensa de la profesión
• Buscar relaciones con asociaciones profesionales afines
• Propender por el empleo y demás condiciones de los miembros de acuerdo con su capacitación.

COMITÉ DE EDUCACION. El comité de educación contribuirá al desarrollo de las políticas que de manera consecuente, le permitan a la Asociación, incidir permanentemente en la formación integral profesional de los miembros que la integran.
Los objetivos básicos del comité son:

• Fijar los criterios con los cuales la Asociación se hará presente en el perfeccionamiento y formación del Bibliotecólogo Javeriano
• Contribuir a la proyección de la profesión, a través de la promoción y desarrollo de prácticas investigativas en los diferentes campos
• Promover la realización de eventos que contribuyan al mejoramiento de la formación profesional
• Propiciar el encuentro entre los bibliotecólogos de especialidades profesionales o laborales afines.

COMITÉ DE RELACIONES PUBLICAS. Estará encargado de integrar a los miembros de la Asociación en torno a ella, divulgar las actividades y lograr la vinculación activa de los miembros y demás estamentos públicos y privados en los programas previstos por la Asociación. Los objetivos básicos serán:

• Propiciar la participación de los miembros de la Asociación, en los diversos campos del arte, la ciencia y la cultura.
• Buscar el acercamiento de los miembros, programando actividades sociales y culturales.
• Desarrollar los canales de comunicación, difusión y publicación en tomo a las actividades y trabajos emprendidos por la Asociación.
• Establecer los contactos personales e institucionales que contribuyan al desarrollo de programas y demás actividades.


COMITÉ DE FINANZAS. El Comité de Finanzas contribuirá a la puesta en marcha y desarrollo de los programas y demás actividades emprendidas por la Asociación. Sus objetivos son:

• Allegar recursos financieros que garanticen el desarrollo de los programas previstos.
• Identificar y contactar fuentes alternas de patrocinio.
• Organizar actividades que procuren la consecución de recursos.
• Presentar pautas para la eficiente canalización de los fondos financieros disponibles en la Asociación


Vincúlate a los Comités de Trabajo de la Asociación manifestando tu interés de participar, enviando un correo electrónico a: bibliotecologos@unionjaveriana.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





CONTACTO:

Teléfono: (571) 8074476  Celular 3012468426 / 3138890259
E-mail: bibliotecologos@unionjaveriana.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Web: http://www.bibliotecologosjaverianos.org
Bogotá D. C. Colombia – Suramérica

No hay comentarios: